Día 37 - Inside Out

"Cada día escoges la verdad con la que pretendes vivir".

Gran frase que inicia mi día libre, son casi la 01:00pm y decidí escribir sobre una película que me encanta y veo en estos momentos: Inside Out (Intensamente en español latino). Recuerdo haberla visto en estreno en el cine junto a mi mejor amiga y su mamá, fue una especie de remedio mental para afrontar una situación muy complicada que atravesaba aquella época (junio 2015) y me preparó para una serie de cambios importantes desde esa fecha hasta la actualidad.

En esta película una niña de 11 años llamada Riley vive una experiencia de vida donde pone a prueba sus sentimientos y emociones que la hacen pasar de una etapa de inocencia a otra de madurez, diría una 'madurez' adolescente una de las etapas más compleja de nuestras vidas donde empezamos a construir nuestra personalidad. Dentro de la mente de esta niña existen 5 islas: de las Bobadas, Amistad, Hockey, Honestidad y de la Familia, las cuales son la base de su personalidad infantil. Asimismo, están los personajes de Alegría, Tristeza, Desagrado, Temor y Enojo, unos seres (sus emociones) que manejan el pensamiento de Riley y la hacen reaccionar de acuerdo a su día a día. El punto aquí, es que ella al mudarse de ciudad con sus padres y pasar una serie de problemas de adaptación en un nuevo ambiente, trata de afrontar la situación reaccionando de formas que no son propias de ella o de su etapa de 'inocencia'. Algunas como: dejar el hockey sobre hielo, romper amistades, huir de casa robando dinero de sus padres, etcétera. Mientras tanto, en la cabeza de Riley, Alegría y Tristeza se encuentran perdidas a consecuencia de una pelea dentro de 'El Cuartel' a.k.a 'la mente', donde ambas caen al vacío y son expulsadas dejando a Desagrado, Temor y Enojo dentro. Sin embargo, gracias al apoyo de 'Bing Bong' un amigo imaginario de Riley, ambas logran regresar a 'El Cuartel' para reactivar la conciencia de Riley y hacerla volver a casa. Después de eso, las 5 islas que antes determinaban su personalidad infantil desaparecen para darle paso a unas nuevas, más grandes, más maduras, más complejas que engloban sentimientos combinados como: alegría - tristeza o desagrado - enojo, alegría - desagrado, etcétera; a eso se le denomina 'crecer', romper con etapas de niños para avanzar en nuestras vidas.

Recomiendo esta película a todos los que quieren descifrar algunas claves de su vida, encontrar respuestas a muchas dudas de su vida y aprender cómo afrontar los cambios bruscos.

Como persona sensible que soy (debo admitir), cuando ví esta película lloré demasiado, recordé muchas situaciones vividas y por primera vez pude responderme a la gran mayoría de dudas de mi vida. ¿Si me siento identificada con el personaje de Riley? Sí. ¿Por qué? Porque todos en algún momento de nuestras vidas tenemos cambios bruscos, experiencias que nos marcan y determinan nuestro futuro para ayudarnos a madurar como seres humanos y crear nuevos círculos sociales.

Seguiré viendo la película, ya falta poco para que acabe. He aprovechado el corte comercial para escribir estas líneas.

- Ali

Comentarios

Entradas populares